Simplificación de los costos de larga distancia nacional en Argentina

ENACOM inició el proceso de eliminación del concepto de larga distancia nacional en todas las llamadas de voz dentro del territorio nacional. Camino hacia la portabilidad geográfica.

Mediante la Resolución ENACOM 1369/23, que estableció la reducción de la cantidad de áreas locales existentes en la actualidad, además, produjo la eliminación del concepto de larga distancia que antes existía entre áreas locales correspondientes a un mismo indicativo interurbano. 

ENACOM dispuso, a partir de ahora, instruir a las dependencias competentes del Organismo a iniciar las acciones tendientes a la eliminación del concepto de larga distancia nacional en todas las llamadas de voz que se realicen dentro del territorio nacional.

Desde Llamada IP siempre hemos incluido todos los destinos de Argentina a un mismo costo dentro del plan. Incluso, en nuestros planes, los destinos internacionales de más de 80 países están contemplados al mismo costo que el resto de las localidades.

“La situación respecto a la adopción de muchos Prestadores respecto a ofrecer planes de tarifa plana para el Servicio de Telefonía de Larga Distancia Nacional, así como la adopción de nuevas tecnologías, como VoIP, IoT, M2M, y la integración de éstas con la incipiente inserción de la tecnología de 5G son cuestiones que resultan atendibles al momento de elaborar un nuevo Plan de avanzada y que pueda perdurar por un período de tiempo considerable.”, explica el texto de la Resolución 1369/23.

Entendiendo así que la eliminación de los costos de Larga Distancia Nacional, son un paso próximo necesario para la portabilidad geográfica.

Los beneficios para la población y el país

1. Mayor accesibilidad: facilita la comunicación al hacerla más alcanzable para las personas ya que se eliminan las preocupaciones sobre costos adicionales en llamadas de larga distancia.

2. Fortalecimiento de vínculos sociales: favorece la conexión entre individuos que están distanciados geográficamente, contribuyendo a fortalecer relaciones familiares y sociales.

3. Avances en educación y salud: potencia el acceso a servicios educativos y de salud a distancia, especialmente beneficioso en zonas rurales o menos desarrolladas.

Asimismo, es relevante destacar diversas ventajas para el progreso de nuestro país. La eliminación de costos en llamadas de larga distancia no solo impulsa el estímulo económico al reducir los gastos operativos de las empresas, especialmente aquellas con operaciones a nivel nacional o clientes dispersos geográficamente, sino que también promueve la inclusión digital. Esto se traduce en un acceso facilitado a la información y servicios digitales, beneficiando especialmente a áreas remotas o menos desarrolladas.

Adicionalmente, se generan efectos positivos en términos de innovación y competitividad. La disminución de barreras en la comunicación fomenta la colaboración y estimula la innovación, contribuyendo así a mejorar la posición competitiva del país en el mercado global.

Algunos de los ejemplos internacionales que podemos mencionar son:

Unión Europea, donde se aprobó un proyecto de ley para que las llamadas de larga distancia dentro de la UE tuvieran el mismo costo que las llamadas dentro del mismo país.

Chile, en donde se implementó un plan denominado “Todo Chile a llamada local” en 2014. 

México donde, a partir del 1 de enero de 2015, se eliminaron los cargos por el servicio de larga distancia nacional para usuarios de telefonía fija y móvil. 

China, se eliminaron los cargos por llamadas de larga distancia y los cargos por roaming el 1 de septiembre de 2017. Desde esa fecha, las llamadas nacionales en China se cobran al costo de una llamada local, y la parte llamada no incurre en cargos. 

India, cuya Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de India (TRAI) redujo los cargos de terminación para llamadas domésticas, aunque estos cargos no se eliminaron por completo. 

Japón: donde el uso de la tecnología VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) ha llevado a que los cargos por llamadas sean los mismos independientemente de la distancia, eliminando efectivamente los cargos por llamadas de larga distancia en los servicios que utilizan esta tecnología.

La eliminación de estos costos no solo mejora la conectividad y la accesibilidad para los individuos y las empresas, sino que también contribuye al desarrollo económico y social general del país. La evolución tecnológica, APPs disponibles para los usuarios, y los convenios de interconexión para telefonía en protocolo SIP son el nuevo estándar en Argentina.

¡Celebramos este gran paso!