Crean una web para saber si un celular fue robado

Se trata de un convenio firmado por empresas de telefonía móvil junto con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Te contamos de qué se trata esta iniciativa.

Esta campaña apunta a disminuir el robo de celulares a partir de que cada persona que compre un teléfono, se asegure de que este equipo no fue robado. ¿Cómo? El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) creó una web que verifica si el dispositivo fue robado mediante el IMEI, código único de 15 cifras de cada teléfono.

El IMEI se obtiene al digitar *#06# en el celular. Cuando un equipo es robado y denunciado, las compañías se encargan de bloquearlo para que no se pueda utilizar más para hacer llamados, mandar SMS, emplear paquetes de datos, etc.

¿Cuál es el proceso? Cuando el teléfono es robado la compañía que brinda el servicio ingresa el IMEI de ese dispositivo en una lista negra que es compartida con todas las empresas de telefonía móvil. Esos IMEI son lo que serán rechazados y, en consecuencia, esos equipos no podrán conectarse a la red celular.

Es importante que se realicen las denuncias correspondientes frente a un hecho delictivo para poder utilizar esta herramienta. Y si bien ya existen soluciones similares de bloqueos de teléfonos por hurto, esta es una forma más de aumentar la seguridad.

pantalla enacom IMEI

Para conocer más sobre este tema, ingresá a  http://www.enacom.gob.ar/institucional/nueva-herramienta-para-verificar-si-tu-celular-fue-robado_n1170