Portabilidad numérica, ahora en la telefonía fija

Hace unos días se publicó el Proyecto de Portabilidad Numérica fija en el Boletín Oficial. Te contamos qué significa, cuáles son los plazos para hacerse efectivo y por qué es una noticia tan importante para todos.  

Luego de varios meses de esperar novedades, la portabilidad numérica para fijos llegó. Sucede que cambiar de prestador de telefonía manteniendo el número es un derecho que tienen todos los clientes, la portabilidad numérica permite que usuarios de telefonía cambien de prestador/compañía cuando les resulte conveniente conservando su número telefónico.

La apertura del procedimiento de Consulta en relación con el Proyecto de “Régimen de Portabilidad Numérica” fue publicado en el Boletín Oficial mediante la Res.1 E/2017 de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta iniciativa se suma (y complementa) a la ya vigente portabilidad numérica móvil que resultó muy exitosa.

Técnicamente hablando, la portabilidad numérica es la capacidad que permite al usuario cambiar de prestador de servicios portables, conservando su número, tanto geográfico como no geográfico, dentro de la misma área local, de conformidad con las disposiciones del Plan Fundamental de Numeración Nacional.

El Ministerio de Modernización creó un portal especialmente diseñado par llevar adelante una Consulta acerca del Proyecto de Régimen de Portabilidad Numérica. Para que la norma sea más participativa, cada ciudadano puede presentar tus comentarios y aportes. Podés sumar tu opinión a través de este link https://www.argentina.gob.ar/modernizacion/consultaportabilidad

La puesta en marcha

Se adelanta en la resolución que el trámite de portabilidad debería demorar no más de 5 días hábiles en principio, aunque quizá se acorte debido a que en la telefonía móvil el trámite dura solo 1. Además, se contempla la numeración no geográfica también (los 0800 y los 0810).

La portabilidad se llevará a cabo en 4 etapas. La primera está prevista para julio de 2018 y abarca AMBA, Córdoba, Mendoza, Rosario y La Plata; la segunda -para diciembre de 2018- corresponde a las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Río Cuarto. Las últimas dos, serán en julio y diciembre de 2019 en localidades con más de 100.000 habitantes en primera instancia y luego, el resto.

Esta noticia tiene un gran significado porque los usuarios podrán contar con la posibilidad de cambiarse a servicios más modernos, menos costosos y con más posibilidades. Pero además, la portabilidad es significativa para toda la industria porque se traduce en un apertura del mercado para que ingresen y tengan más oportunidades las empresas más pequeñas.

Celebramos estas noticias que están relacionadas directamente con el derecho que tienen los usuarios a acceder a nuevos servicios. Conocé todo lo que tenemos para ofrecer en www.llamadaip.com

Notas relacionadas

Portabilidad numérica: trámite por Internet y más rápido
Avances y novedades en la portabilidad numérica