Todo lo que tenés que saber sobre el Nuevo Reglamento de Servicios TICs

El nuevo Reglamento se encuentra vigente desde marzo. Te contamos qué derechos se amplían, cuáles son las obligaciones de las empresas y por qué es tan importante que se actualicen este tipo de normativas.

Hace unos meses se publicó un Nuevo Reglamento para empresas proveedoras de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con el objetivo de detallar y ampliar los derechos de los usuarios sobre la contratación y rescisión de servicios de Internet, Tv y telefonía móvil y fija. Se trata de una reglamentación que actualiza las condiciones actuales que se aplicaban desde la década del 90. Podés ver el texto completo acá

En la norma, se pueden encontrar artículos que hacen referencia al derecho a la información clara, detallada, cierta y precisa sobre los servicios que se ofrecen. En este sentido, el reglamento exige páginas webs simples y de fácil acceso que brinden información sobre costos y descripción de los productos.  

Además, en otro de los artículos, se hace especial mención a la protección de datos personales de cada usuario por parte de las empresas proveedoras. Respecto del contrato, se especifica que puede ser en papel o digital y que, cada modificación, debe ser informada por la compañía en el sitio web e individualmente a cada cliente 60 días previos a la implementación del cambio.

Por otro lado, se extiende el plazo de duración del crédito en planes telefónicos a 180  días corridos desde la acreditación para clientes prepagos; y la baja del servicio debe ser una trámite sencillo, cuando el usuario lo desee e inmediato, dentro de las 72hs. hábiles posteriores a la solicitud.

También se pone el foco en las garantías y calidad de equipamiento y servicios brindados con el objetivo de responder a la Ley de Defensa al Consumidor, y para que todas las personas puedan acceder a los distintos servicios de forma equitativa. El cliente, en caso de necesitar soporte, debe ser atendido en tiempo real por un ser humano y tener una constancia de dicha comunicación.

Si bien desde Llamada IP venimos implementando estas cuestiones antes de que exista la norma, celebramos este tipo de regulaciones porque incorporan nuevas formas de interacción entre usuarios y empresas, que responden a la digitalización y la convergencia. El importante que este tipo de servicios TICs sean flexibles y de simple uso para que el usuario final tenga las facilidades que necesita.

Este paso hacia adelante, nos incentiva a mejorar los servicios y los canales mediante los cuales nos comunicamos con quienes nos eligen. Además, en un mundo en el que las TICs son cada vez más relevantes porque posibilitan el desarrollo de los países y la generación de empleo, es esencial un marco regulatorio actualizado que deje las reglas en claro.

Seguimos avanzando hacia comunicaciones eficientes y convergentes del futuro.

NOTAS RELACIONADAS
¿Qué es la convergencia?
América Latina: boom del sector de las TIC