¿Qué es la convergencia?

En la era digital, la integración y la convergencia marcan la regla. Te contamos de qué se trata este fenómeno, desde cuándo se implementará de forma oficial en Argentina y cómo nos estamos preparando para ello.

Muchas veces hemos escuchado hablar de la convergencia sin conocer exactamente qué quiere decir esa palabra. Sabemos que estamos transitando un transformación digital hace varios años, en donde todo tiende a integrarse para simplificar procesos. Tanto los Estados, organizaciones y empresas privadas están trabajando para empujar esta integración y para crear nuevos servicios convergentes.

La convergencia en telecomunicaciones tiene que ver con la capacidad de las redes de transportar señales y servicios similares pero también con que un mismo dispositivo pueda recibir estas diversas señales. Por ejemplo, en nuestro país el cuádruple play permite que los servicios de telefonía, internet y televisión sean provistos por la misma empresa a través de un solo aparato.

Todo lo relacionado a este concepto también tiene que ver con una nueva era digital que ha llevado a una evolución de los mercados y los modos de vender. Hoy cada usuario desea disfrutar de paquetes de servicios que puedan usar de forma simple y desde cualquier lugar. Pero además, estos servicios deben estar interconectados entre sí para evitar barreras entre proveedores.

En enero del 2017 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1340/2016 del Ministerio de Comunicaciones que habilita la convergencia en telecomunicaciones para enero del 2018. El objetivo es abrir la competencia entre las diversas empresas del sector para promover el acceso y despliegue de las redes de próxima generación en todo el país.

Hoy, sin duda, todos los desarrollos tienen que ver con estos nuevos servicios convergentes. Empresas que puedan brindar un servicio de telefonía fija y móvil, pero también televisión satelital e internet son las que más crecerán en el futuro porque la transformación digital nos propone nuevos modos. Esto no sólo impacta en empresas de telecomunicaciones, todos los sectores están integrando herramientas digitales para hacer más eficientes sus procesos.

En este contexto, en Llamada IP nos encontramos trabajando en muchos aspectos frente a la convergencia. Por un lado, nos interconectamos con la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y somos socios fundadores de la Comisión de Telefonía IP dentro de CABASE que nos habilita la interconexión en telefonía ip.  

Al mismo tiempo contamos con Licencia Única otorgada por la ENACOM que nos habilita a brindar estos servicios convergentes. Actualmente estamos trabajando en la infraestructura para poder brindar, en un futuro, Internet banda ancha y servicios de imagen. En un mundo convergente que integra muchos servicios para garantizar la posibilidad de que todos accedan a las Tecnologías de Información (TICs) desde cualquier punto, nosotros nos esforzamos en brindar nuevos y mejores servicios integrales.

NOTAS RELACIONADAS

Internet: crece de manera exponencial el intercambio de datos
Bienvenidos al mundo de la Internet de las Cosas
La revolución de Big Data