Sigue la alerta por fraudes telefónicos y vía WhatsApp

Una de las estafas y fraudes más denunciados del último tiempo están relacionados con el pedido de códigos numéricos o claves por teléfono o WhatsApp. Cuidá tus datos.

El ciberdelito crece y los engaños evolucionan. Las denuncias más frecuentes durante el último tiempo están vinculadas a llamadas fraudulentas que se establecen con el objetivo de robar datos personales o claves de cuentas o tarjetas bancarias. Es frecuente que los ciberdelincuentes se aprovechen de las noticias de actualidad para crear relatos o contarte una historia para intentar vulnerar tu seguridad y robar tus datos. 

Por ejemplo, que tu cuenta fue bloqueada y necesitan un código que llegará a tu celular para activarla nuevamente o que ya fue asignado el turno para la vacunación contra el COVID y que, para confirmarlo, necesitan un codigo de 6 dígitos que llegará por mensaje de texto al celular. Lo que en realidad llega al celular, es la clave de acceso que le permite a los delincuentes apoderarse de la cuenta de WhatsApp.

Una vez que se logra ingresar a una cuenta de WhatsApp de una persona, comienzan las estafas y engaños a los contactos de esas personas. Solicitan dinero, códigos (del mismo modo, para seguir robando cuentas), datos, ofrecen venta de dólares, etc., en su nombre. Muchos de esos contactos son familiares y/o amigos, por lo que es muy fácil caer. 

Más que nunca, las medidas de seguridad son clave para evitar este tipo de delitos.

Entre las recomendaciones, sugerimos:

  • Activar la autenticación por dos factores en WhatsApp para hacer que la cuenta sea más difícil de robar.
  • No compartir códigos de autenticación con nadie.
  • WhatsApp jamás solicita a los usuarios información por medio de mensajes ni llamadas telefónicas.
  • Si se recibe un mensaje de WhatsApp proveniente de un teléfono desconocido que solicita información, lo mejor es bloquear y reportar al usuario.
  • Evitar abrir sesiones de WhatsApp en dispositivos de uso compartido.

Otras de las maneras de realizar estos delitos es mediante link maliciosos que incluyen promociones, estados de vuelos, actualizaciones, premios, etc. Cuando el usuario ingresa a esos links, los delincuentes se apoderan del dispositivo. 

Si sos cliente de Llamada IP, nunca te pediremos datos o claves por email. En caso de requerir esta información para resolver alguna cuestión técnica, lo haremos mediante un ticket de soporte o una comunicación que el cliente haya establecido -en primer lugar- con nuestras oficinas. 

Estas nuevas modalidades mixtas o 100% digitales exigen nuevos controles o mecanismos de seguridad que debemos conocer e incorporar todas las empresas. Desde Llamada IP trabajamos para que nuestros clientes tengan comunicaciones seguras.

NOTAS RELACIONADAS
Cuidado con los fraudes telefónicos
Presentamos Connect: una solución para el manejo de etiquetas spam en llamadas a celulares
Buenas prácticas recomendadas para mantener la seguridad de tus comunicaciones