La evolución de las comunicaciones: de pintar piedras en cuevas a utilizar telefonía IP

Las telecomunicaciones han cambiado drásticamente a lo largo de los años. Veamos cómo creció desde sus humildes orígenes hasta lo que es ahora.

Grabados y pinturas rupestres

Los petroglifos son imágenes que se crearon tallando, grabando o raspando la superficie de la roca. A menudo, eran formas importantes de escritura previa a los símbolos y se utilizaron en las primeras formas de comunicación y señalización. A su vez, están las pinturas rupestres conocidas como pictografías. A través de estos dibujos las personas pudieron marcar territorios o captar acontecimientos significativos. Por ejemplo, en La cueva de Maltravieso en Cáceres, España, encontramos la pieza más antigua de arte rupestre no figurativo que data de hace más de 64.000 años. 

Señales de humo 

La señal de humo es una de las formas más antiguas de comunicación a larga distancia y se veía con mayor frecuencia en América del Norte y China. Los soldados que custodiaban la Gran Muralla China utilizaron por primera vez señales de humo alrededor del año 900 a.C. Los escritores antiguos, sin embargo, dicen que los griegos usaban señales de fuego incluso antes, alrededor del siglo III a.C. En general, las señales de humo pueden advertir de peligro, dar noticias o reunir a la gente.

Palomas mensajeras

Alrededor del siglo V a. C., Persia y Asiria desarrollaron el primer sistema de comunicación entre palomas. Las palomas y sus pichones se utilizaban como pájaros mensajeros que los viajeros llevaban consigo, les ataban notas y luego los liberaban para regresar a casa. Más tarde, los romanos y los egipcios emplearían palomas para comunicaciones militares y para informar los resultados de eventos deportivos.

Semáforos

El semáforo es un tipo de señalización visual que utiliza banderas, discos, manecillas o luces. La señalización con semáforos desde torres altas se utilizaba para transmitir mensajes entre sitios distantes antes de la introducción del telégrafo. El semáforo más antiguo, un semáforo hidráulico, fue creado en la antigua Grecia en el siglo IV a.C., seguido por el semáforo de bandera marina en el siglo XV.

Sistema postal: la llegada de las cartas

A Ciro el Grande, un gobernante persa, se le atribuye la fundación del primer servicio de correo del mundo durante el período comprendido entre el 550 a.C. y el 521 a.C. Posteriormente, otras civilizaciones antiguas como los egipcios, romanos y chinos desarrollaron sus propios sistemas postales. Cuando Carlos I puso a disposición del público en general el servicio Royal Mail en 1635, nació el sistema postal moderno tal como lo conocemos hoy. Estados Unidos estaba algo por detrás de Gran Bretaña, ya que su servicio postal (USPS) se estableció en 1775.

Telégrafos

El primer sistema de telégrafo óptico fue desarrollado en 1792 por dos innovadores franceses, los hermanos Chappe, que utilizaron el semáforo de la bandera náutica como punto de partida. El telégrafo óptico empleaba un método pendular para enviar mensajes de una torre a otra mientras sus brazos mecánicos se balanceaban hacia adelante y hacia atrás.

En 1837, los científicos ingleses Charles Wheatstone y William Fothergill Cooke crearon el primer telégrafo eléctrico comercial, llamado telégrafo de aguja. 

Poco después del telégrafo de Cooke y Wheatstone, en 1838, Samuel Morse y sus colegas idearon un telégrafo eléctrico que empleaba un método de mensajes de texto punto a punto. Morse envió su primer mensaje telegráfico desde Washington, D.C. a Baltimore, Maryland, en 1844. El método de codificación Morse se adoptó como estándar de comunicaciones mundial en 1865. En 1866, se había construido una línea telegráfica a través del Océano Atlántico, conectando los Estados Unidos. a Europa.

El teléfono

El telégrafo eléctrico todavía era popular cuando Alexander Graham Bell introdujo el teléfono en 1876. Los teléfonos se convirtieron en un elemento vital de cada hogar y lugar de trabajo familiar dentro de los 50 años de su invención. Esta tecnología convertía el habla humana en señales, y esas señales se enrutaban a través de cables.

En 1900, el sistema telefónico de Bell había generado aproximadamente 600.000 teléfonos; en 1905, ese número había aumentado a 2,2 millones, y en 1910, había aumentado a 5,8 millones. El teléfono era, con diferencia, el medio de comunicación más fiable y práctico. En 1973, Martin Cooper presentó el primer teléfono móvil, alterando una vez más por completo la forma en que las personas se comunicaban.

Mensajes de texto

Friedhelm Hillebrand y Bernard Ghillebaert fueron pioneros en la idea de SMS en la asociación franco-alemana GSM en 1984. Años más tarde, Neil Papworth, un ex desarrollador de Sema Group Telecoms, envió el primer mensaje de texto en 1992. Papworth tuvo que redactar el mensaje en una PC porque, en aquella época, los teléfonos móviles no tenían teclado. En 1993, Nokia fue el primer fabricante de teléfonos móviles cuya infraestructura telefónica GSM permitía enviar mensajes de texto SMS al usuario.

Internet

Internet nació formalmente el 1 de enero de 1983. Internet como sistema y los protocolos de comunicación que utilizamos hoy fueron creados por los informáticos Vinton Cerf y Bob Kahn.

La World Wide Web fue creada en 1990 por Tim Berners-Lee y pronto Internet empezó a contar con el apoyo de satélites. Ahora podemos buscar cualquier cosa, en cualquier parte del mundo. Las conexiones inalámbricas Wi-Fi aparecieron por primera vez en 1991. El uso genérico de correos electrónicos, redes sociales y mensajería en línea siguió el avance de Internet.

Comunicaciones por satélite

En 1998, una empresa llamada Iridium desplegó la primera cubierta de 64 satélites. También crearon los primeros teléfonos satelitales de mano, que eran más pequeños y menos voluminosos que los anteriores teléfonos de “bolsa”. Este avance transformó las comunicaciones móviles y allanó el camino para el teléfono inteligente actual.

VoIP

En el Laboratorio Lincoln del MIT en 1973, Bob McAuley, Ed Hofstetter y Charlie Radar crearon el primer paquete de voz a través de ARPANET, una red informática experimental que fue la predecesora de Internet, utilizada por primera vez en 1969. La piedra angular de la tecnología VoIP contemporánea, la codificación predictiva lineal (LPC), hizo posible que se llevara a cabo esta transmisión de voz.

El desarrollador Brian C. Wiles se propuso crear un software en 1989 que permitiera a los jugadores en línea hablar entre sí a través de módems de acceso telefónico mientras jugaban. Desarrolló RASCAL, técnicamente la aplicación VoIP inicial, que fue el primer método para transferir voz a través de redes Ethernet.

Las empresas adoptaron Internet a un ritmo rápido a principios de los años 1990. Para satisfacer las demandas de las empresas, se encuentran disponibles en el mercado muchos sistemas telefónicos comerciales basados en Internet. Speak Freely fue el primer programa VoIP comercial listo para el consumidor y debutó en 1991. Poco después, apareció la aplicación VocalChat y Teléfono por Internet de VocalTec.

Hoy en día, la adopción de VoIP en todo el mundo está creciendo a un ritmo. Mirando hacia atrás, nuestro mundo de las comunicaciones se ha convertido en algo verdaderamente alucinante. Sin embargo, es fácil quedar atrapado en el presente y es importante recordar que apenas hemos arañado la superficie de lo que es posible cuando se trata de avanzar en la conectividad humana. 

Te invitamos a conocer los más de 20 años de historia de Llamada IP. La tecnología será cada vez mejor y los humanos seguirán encontrando nuevas formas de conectarse entre sí. 

Fuente: https://voip.review/2023/04/24/evolution-telecoms/