Prevención de estafas telefónicas

Uno de los fraudes más denunciados del último tiempo está relacionados a llamadas por teléfono o WhatsApp para solicitar información sensible. Cuidá tus datos.

Las estafas telefónicas comienzan con un mensaje de WhatsApp o una llamada. Te contacta una persona, que dice ser del equipo de una empresa financiera (banco, plataforma de billetera virtual, etc,) pero no lo es. En general explican que hay un problema grave en la cuenta y que es urgente resolverlo. Para ello, solicitan datos sensibles como:

  • contraseña
  • número de cuenta
  • datos de contacto (email, teléfono, etc)

Este mecanismo está en pleno auge y, a diario, son miles las personas que caen en la trampa. Para evitar las estafas telefónicas o vishing (una técnica de phishing usando la voz) tené en cuenta los siguientes consejos:

1. Si recibís un mensaje de WhatsApp o una llamada telefónica informándote sobre algún problema con tu cuenta, no respondas. Las empresas financieras y bancarias de todo tipo han indicado reiteradas veces que no usan esos canales para informar sobre problemas a sus clientes. 

2. Si te piden que instales una aplicación para controlar de manera remota tu teléfono, como por ejemplo, TeamViewer o similares, no lo hagas porque le darás acceso a tu dispositivo a un completo extraño. 

3. Si te piden que compartas tu contraseña, los códigos de verificación o el número completo de tus tarjetas, no lo hagas. Estos datos son privados y nadie debería tenerlos más que vos. 

El caso argentino

Nuestro país tiene una tasa de spam del 43% y se ubica en el segundo lugar en el listado de países con más spam de la región. A su vez, Argentina tiene la tasa de fraude más alta del continente, con un 30%. Por lo tanto, desde la industria de las telecomunicaciones debemos prestar especial atención a la seguridad y confianza de nuestros canales de voz.

Es notorio cómo las distintas APPs y empresas de telefonía y mensajería vienen trabajando con el tema de seguridad. Desde Llamada IP, hace un tiempo, implementamos el servicio Hiya Connect para el manejo de etiquetas de spam en llamadas a celulares. 

Con el servicio de Hiya Connect junto a Llamada IP podés hacer que tus llamadas aparezcan con número, nombre y logo de tu empresa. Ofrecemos soluciones y desarrollos a medida capaces de ajustarse a las necesidades y objetivos de las empresas como a los modos de comunicarse de los consumidores. 

Podemos acompañarte a crear la comunicación que querés para tu compañía. Consultanos por Hiya Connect.

Notas relacionadas
Sigue la alerta por fraudes telefónicos y vía WhatsApp
5 motivos por lo que las llamadas se marcan como spam
WhatsApp y otras empresas ponen el foco en la seguridad de los llamados telefónicos