Celebramos el 20º aniversario de la Orden Pulver

Estamos viviendo un momento especial en la historia de la telefonía: la Orden Pulver cumple 2 décadas. ¡Los mismos 20 años de Llamada IP! Te contamos los detalles en esta nota.

Establecida por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en 2004, la Orden Pulver marcó un cambio fundamental en la evolución de las comunicaciones digitales. Se trató de una reglamentación que marcó un antes y un después en la telefonía IP, ya que la orden estableció VoIP como un servicio de información no regulado. Al hacerlo, la FCC eliminó cualquier incertidumbre regulatoria en torno a las aplicaciones de Internet.

Los invitamos a ver la entrevista exclusiva que Nacho Ribeiro tuvo con Jeff Pulver en 2023 en el marco del Internet Day 2023

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dio un paso innovador en 2004, reconociendo y adoptando el creciente potencial de las tecnologías de comunicación basadas en Internet. Esta decisión estratégica de eximir a VoIP de las limitaciones de las regulaciones de telecomunicaciones tradicionales fue más que un simple acto de desregulación; fue un movimiento visionario que impulsó una innovación notable.

En ese mismo año en el que se declaró esta orden modernizadora, se fundó Llamada IP. Nosotros ya veníamos usando el protocolo SIP y diferentes redes VoIP, y ese momento se convirtió en un punto de inflexión e inspiración. Sin duda, la industria de la telefonía IP debe estar agradecida por el incentivo y el trabajo realizado por Jeff. Es gracias a este petitorio que hoy, por ejemplo, podemos usar gratuitamente WhatsApp, FaceTime, Skype, Messenger, entre otras aplicaciones VoIP.

La celebración del vigésimo aniversario de este hecho no es sólo un recuerdo del pasado, sino que es un paso que nos marca el futuro y la evolución de la tecnología VoIP. Vamos camino a eliminar barreras a la inversión y el despliegue, a acelerar el crecimiento y la diversificación de las aplicaciones y servicios de Internet y a transformar los modos en los que nos comunicamos de forma global.

Para conmemorar este hecho histórico en el rubro, se está organizando un gran evento “20th Anniversary of The Pulver Order”

The Pulver Order Documents:
https://docs.fcc.gov/public/attachments/FCC-04-27A1.pdf
https://docs.fcc.gov/public/attachments/DOC-243869A1.pdf
https://docs.fcc.gov/public/attachments/FCC-04-27A2.pdf

Notas relacionadas
Se cumplieron 16 años de “The Pulver Order”
Se habilitó la Portabilidad numérica en fijos
20 años de trabajo, 20 años de historia