Hardphone vs softphone: ¿cuál es mejor?

Ambos dispositivos pueden convivir, aunque cada uno tiene sus pro y contras. En esta nota te contamos los beneficios de cada uno para que puedas elegir lo mejor para tu negocio.

Las necesidades de telecomunicaciones de las empresas de todo el mundo han cambiado y evolucionado durante la última década. Por ejemplo, hoy es posible no tener un teléfono en cada puesto de trabajo y, en cambio, utilizar softphones como alternativa. 

Los softphones permiten reemplazar el clásico aparato telefónico por una aplicación en dispositivos móviles o en una computadora. Este cambio proporcionó una serie de beneficios, sobre todo ahora cuando el trabajo remoto o híbrido es moneda corriente. 

Por eso, empresas de todo el mundo están empezando a invertir en softphones por sus beneficios y rentabilidad. 

Se espera que el mercado mundial de softphones crezca a una tasa compuesta anual del 10,5%, alcanzando los 2.480 millones de dólares en 2030 desde los 1.020 millones de dólares en 2022.

¿Cuál es la diferencia entre hardphone y softphone?

Los aparatos de teléfonos, conectados a internet a través de Wi-Fi o un cable de red, ofrecen funciones básicas de llamadas y presencia física, lo que garantiza una comunicación de voz confiable. Los softphones, en cambio, brindan flexibilidad, permitiendo llamadas, videoconferencias y mensajería a través de varios dispositivos, ofreciendo una combinación de movilidad y funcionalidades avanzadas. 

Ambos satisfacen diferentes necesidades, equilibrando la confiabilidad tradicional con las comodidades modernas. 

Las dos soluciones funcionan con tecnología VoIP por lo que, en este sentido, sus beneficios son similares entre los dos. La gran diferencia se encuentra en su forma, función y otros atributos que afectan directamente al usuario final: 

  • Forma y usabilidad: un softphone no es un dispositivo sino una aplicación que se puede utilizar en dispositivos móviles y de escritorio. Un teléfono es un dispositivo físico con componentes convencionales. 
  • Funcionalidad general: ambos tipos de teléfonos permiten llamadas de voz, pero un softphone es capaz de ofrecer mensajería y videollamadas según la plataforma o las integraciones.
  • Costo y escalabilidad: para las soluciones se puede utilizar el mismo plan de Llamada IP. Sin embargo, el costo adicional del hardware físico y la conexión en red de los auriculares aumenta el costo por usuario y dificulta la escalabilidad.

Hardphone vs softphone: ventajas y desventajas

Ambos tipos de teléfonos tienen ventajas y desventajas que son necesarias considerar antes de tomar una decisión. Comprender estos pros y contras ayuda a saber si tu organización debería optar por una u otra opción, o plantar una estructura mixta. 

Pro y contras de los softphones 

Por un lado, durante los últimos años, los softphones han evolucionado y ahora pueden proporcionar una gama completa de capacidades y confiabilidad que las empresas necesitan. Por ejemplo, el costo de mantenimiento de equipos a largo plazo que se elimina por completo al contratar la solución a un precio único. 

Adicionalmente, los softphones habilitan muy fácilmente las integraciones con otras herramientas comerciales. Las organizaciones modernas utilizan una variedad de herramientas que atienden a los equipos de ventas, desarrolladores o atención al cliente. Ser capaz de integrar capacidades de telecomunicaciones con estas herramientas puede contribuir mucho a mejorar la productividad y la eficacia.

También, estos sistemas son fundamentales para el trabajo remoto.

Si pensamos en los puntos no tan favorables, podemos mencionar que estos dependen 100% de internet. Dado que los softphones son un servicio de aplicación instalado en un dispositivo que necesita una conexión a Internet para funcionar. 

Por otro lado, la calidad de la llamada puede verse afectada: los softphones dependen del dispositivo y de los periféricos disponibles para la calidad de la llamada, incluidos el micrófono y los parlantes. Además, como el dispositivo host proporciona la conexión a Internet, también existe la posibilidad de que el rendimiento sea inestable si lo es la red. 

Pro y contras de los aparatos de teléfono

Los teléfonos son una forma probada y verdadera de equipar a los empleados con las capacidades de voz que necesitan. Si bien pueden tener dificultades en algunas áreas, también ofrecen algunas ventajas que vale la pena considerar, entre ellas, la familiaridad y facilidad de uso. 

A su vez, otro punto a favor es la calidad de las llamadas. Los teléfonos clásicos fueron especialmente diseñados para garantizar una calidad constante, ya que la captura y reproducción de voz están incluidas en el hardware, además de tener conexiones dedicadas. En este sentido, son considerados como más seguros debido a que son un dispositivo autónomo. Si bien los softphones también pueden ofrecer seguridad, en un teléfono móvil o una computadora se pueden provocar violaciones de seguridad, lo que requiere políticas estrictas para los dispositivos.

Finalmente, podemos destacar su conectividad porque se conecta directamente a la red local para brindar servicios de telefonía. 

Si analizamos las desventajas de los teléfonos de escritorio, lo primero que debemos decir es que no son compatibles con las modalidades de trabajo modernas e híbridas. A su vez, en comparación a los softphones, tiene un costo de inversión y estructura más elevado. 

Aparato de teléfono o softphone: ¿cuál deberías elegir?

Al momento de elegir uno y otro, te invitamos a reflexionar sobre estos puntos clave, que te van a ayudar a tomar la mejor decisión. 

→ Los costos iniciales y continuos varían, ya que los teléfonos físicos requerirán reemplazo o mantenimiento. Además, el costo adicional del hardware necesario puede afectar el escalamiento rentable.

→ La facilidad de uso puede variar según su fuerza laboral. Es posible que una fuerza laboral con más conocimientos técnicos ya utilice softphones en su vida personal, mientras que a otros les resultará más fácil usar los teléfonos duros.

→ Ambos teléfonos pueden proporcionar la confiabilidad necesaria tanto en tiempo de actividad como en calidad, pero estos elementos se ven muy afectados por la red más que por el tipo de teléfono. 

→ Los aparatos de teléfono eliminan la necesidad de tener en cuenta los requisitos tecnológicos, ya que son soluciones autónomas. Con los softphones, es necesario tener en cuenta los problemas de compatibilidad y otros requisitos que puedan entrar en juego.

La buena noticia es que no es necesario elegir uno u otro. Muchas empresas han adoptado una estrategia de teléfono mixta para aprovechar los beneficios de ambas opciones. Combinados con los beneficios de Llamada IP, podés tener una red de comunicación robusta e integral en tus canales de atención.

Notas relacionadas
Actualizamos nuestra APP, ¡conocé las novedades!
¡Poné a punto tus canales de atención al cliente!
Descubrí cómo hacer que tus conversaciones rindan más