¡Atención! Aprendé a protegerte de las estafas telefónicas

Frente al auge del vishing es fundamental protegerse ante llamadas no solicitadas o sospechosas. En esta nota te brindamos algunos consejos.

En la era digital, la tecnología nos ha proporcionado innumerables comodidades y conexiones instantáneas, pero también ha abierto las puertas a nuevas formas de estafas y fraudes. Una de las nuevas modalidades delictivas en aumento es el llamado “vishing”, una combinación de “voz” y “phishing”, que involucra engaños telefónicos para obtener información personal y financiera de manera fraudulenta. 

Ante este escenario, es crucial estar informado y tomar medidas preventivas para protegerse.

¿Qué es el vishing?

El vishing es una técnica utilizada por estafadores para obtener información confidencial, como números de tarjetas de crédito, contraseñas bancarias o datos de identificación personal, a través de llamadas telefónicas engañosas. Estos estafadores suelen hacerse pasar por instituciones legítimas, como bancos, empresas de servicios públicos, organismos gubernamentales o incluso familiares, para ganar la confianza de la víctima y persuadirla para que revele información sensible.

Cómo identificar y protegerse del vishing

Para evitar las estafas telefónicas o vishing (una técnica de phishing usando la voz) tené en cuenta los siguientes consejos

  • Desconfía de llamadas no solicitadas: si recibís una llamada telefónica no solicitada de alguien que afirma ser de una institución financiera o una entidad oficial, tené especial cuidado y no proporciones información personal o financiera por teléfono sin verificar la autenticidad del llamador.
  • Verificá la identidad de quien te llama solicitando detalles específicos que solo la institución legítima podría proporcionar, como números de cuenta, direcciones o fechas de transacciones recientes.
  • No confíes en llamadas de números desconocidos. Si recibís una llamada de un número desconocido que solicita información personal, colgá y comunícate directamente con la institución o entidad que supuestamente está llamando. Utilizá los números de contacto que aparecen en los sitios web oficiales o en la parte trasera de tus tarjetas bancarias para verificar la autenticidad de la llamada.
  • Mantené tu información personal segura: nunca compartas información confidencial, como números de tarjetas de crédito, contraseñas o números de seguridad social, a través del teléfono a menos que estés seguro de la identidad del destinatario. Recordá que las instituciones nunca solicitarán esta información por teléfono de manera no solicitada.

Si sospechas que fuiste contactado por un estafador, reportá la actividad sospechosa a tu banco, autoridades locales o la entidad afectada. Cuanto antes se tome acción, mejor se podrá prevenir el daño.

La prevención es clave en la protección contra el vishing y otras formas de fraude telefónico. Al mantenerse informado y ser consciente de las tácticas utilizadas por los estafadores, podés proteger tu información personal y financiera de manera más efectiva. 

Notas relacionadas
Sigue la alerta por fraudes telefónicos y vía WhatsApp
5 motivos por lo que las llamadas se marcan como spam
WhatsApp y otras empresas ponen el foco en la seguridad de los llamados telefónicos