Es momento de sumarse al TEL-XP en CABASE

Frente al aumento de los costos de interconexión, el punto TEL-XP de CABASE se convierte en una manera de reducir y optimizar los costos al momento de cursar o recibir llamados.

Bajo un modelo de gestión colaborativa e innovador, el punto de interconexión TEL-XP en la Cámara Argentina de Internet (CABASE) permite a las empresas y cooperativas asociadas cursar sus llamadas y estar listas para la portabilidad numérica en fijos.

Teniendo en cuenta la Resolución 1160 de ENACOM que estableció aumentos en los costos de interconexión y el precio en dólares, resulta totalmente conveniente asociarse a este punto de interconexión para achicar los costos al momento de realizar y recibir llamados de o hacia otras empresas.

Se trata de una iniciativa que habilita la interconexión IP, en Protocolo SIP, de las llamadas de telefonía a través de una plataforma de softswitch compartida entre todas las empresas y cooperativas asociadas a CABASE. Los operadores asociados pueden intercambiar tráfico de telefonía a costo cero, bajo la modalidad “bill and keep”, generando una reducción directa, inmediata y significativa de sus costos de interconexión.

Hoy en día, el punto de interconexión TEL-XP ya cuenta con 36 socios, más de 1 millón de números telefónicos interconectados con más de 100 códigos de área de Argentina y se encuentra listo para la portabilidad numérica en fijos que debería comenzar a regir a partir de este 2019.

Además, cuando una empresa de telecomunicaciones ofrecía su servicio de telefonía en distintas localidades debía contratar a los operadores telefónicos históricos, tramas o puertos de interconexión en cada lugar donde quiere brindar el servicio, para que sus clientes puedan cursar llamadas a usuarios de otras empresas de telefonía fija o celulares. Esto implicaba un costo recurrente de terminación de llamada, equipos, como gateways o placas, y espacio físico para instalar el costoso equipamiento.

El softswitch implementado en CABASE trabaja como punto de interconexión neutral y señalización entre los distintos operadores en protocolo SIP. Las empresas se pueden conectar directamente mediante un enlace dedicado de Internet, sin necesidad de contratar tramas, puertos o equipos. De esta manera, se pueden cursar llamados a menor costo y mejor calidad, gracias a que se evitan las reconversiones de protocolos y codecs y los pasos de interconexión innecesarios de cada llamado.

Este punto es una oportunidad para optimizar los costos fijos, mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen y ser parte de un espacio de intercambio entre operadores. ¡Sumate!

https://www.cabase.org.ar/comision-de-telefonia-ip/

Nacho Ribeiro
Coordinación de la Comisión de Telefonía IP de CABASE
nachor@llamadaip.com