Portabilidad numérica en fijos: una materia pendiente

Durante el 2020 los modos de comunicación cambiaron, y las telecomunicaciones deben acompañar. La portabilidad no es un servicio, es un derecho.

La portabilidad numérica para teléfonos fijos es un derecho; y, de una manera exacerbada, este año quedó demostrado que es también una necesidad. En un mundo en el que reina una modalidad remota que requiere de una flexibilidad y versatilidad que la telefonía analógica no puede cubrir rápidamente; la posibilidad de cambiar a servicios que solucionen esos requerimientos es fundamental.

La comunicación virtual es una clave en estos tiempos

Si la portabilidad numérica en teléfonos fijos estuviese implementada, seguramente muchas empresas con líneas analógicas podrían haber solucionado de forma fácil sus comunicaciones en tiempos de teletrabajo, migrando a servicios de telefonía IP que permiten atender de forma remota los llamados telefónicos manteniendo su número y así seguir operando. Las entidades en general necesitan hoy atender cuestiones, procedimientos y trámites a distancia, para lo que es fundamental contar con servicios que se adapten.

Sobre todo, en momentos de emergencia donde quedó demostrado que las líneas de atención telefónica analógica para urgencias médicas, consultas o denuncias, sufrieron momentos de saturación y, sin dudas, la interconexión SIP de todos los operadores habría mejorado esos canales.

La portabilidad está vigente en casi toda la región. Países como Chile, Perú, Brasil, México o Uruguay, entre otros, lo implementaron tanto en fijos como en móviles 

Recordamos que el Régimen de Portabilidad Numérica en fijos, y su correspondiente cronograma, fueron publicados en Boletín Oficial de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el año 2017, y que se preveía su aplicación a partir de julio de 2018. Cumplido ese plazo, se publicó una prórroga que venció en noviembre del mismo año. Desde entonces, no avanzó con su implementación pese a las reuniones técnicas y operativas para llevar adelante el proceso e implementarla de forma efectiva.

Desde Llamada IP ofrecemos un servicio para cubrir las necesidades puntuales en estos tiempos de aislamiento, realizando una transferencia de los llamados que recibas en tu número analógico a la numeración ip que te damos nosotros para que de esa forma puedas atenderlas desde donde estés (vos o todo tu equipo de trabajo). Contamos con teléfonos IP que podemos enviar a los usuarios, software para atender desde la PC y una aplicación para utilizar desde el celular, acá podés revisar los detalles de este servicio. 

La telefonía IP es una manera de mantenernos fácilmente comunicados. Es fundamental que la portabilidad en fijos se haga efectiva de manera de poder brindar soluciones a los usuarios que están cambiando sus modos de consumo y comunicación.

La portabilidad es un derecho y, junto con otros actores de la industria, esperamos ver avances en su implementación durante el 2021. 

NOTAS RELACIONADAS
Necesidades de la industria en tiempos de emergencia
Ganale tiempo a la portabilidad numérica
Llamada IP ya tiene Routing Number para la portabilidad en fijos