¿WhatsApp es argentino?

Esta es una increíble historia sobre el origen de WhatsApp, y según contó su fundador, Argentina tuvo mucho que ver.

Jan Koum, fundador de WhatsApp, contó una anécdota sobre los inicios de la APP durante una charla en la Universidad de Stanford.

“En 2008 empecé a viajar, fui a Argentina y un montón de países, lo que realmente me costaba durante ese período fue mantenerme en contacto con mis amigos”, explicó Koum en su charla. 

“Especialmente en Argentina, no sé si alguien acá es de Argentina… Ahí está, una persona… ¿qué pasa con sus códigos de marcación? ¡Es tan complicado! Nunca pude entenderlo. Cuando estábamos en Argentina era muy difícil conseguir que la gente me llame o llamar a otras personas. Conseguí una tarjeta SIM pero no pude entender cómo hacer para que me llamen, los códigos de marcación y ¡los prefijos son tan complicados!”, prosiguió.

Koum hacía referencia a que en Argentina es necesario marcar distintos prefijos según sea el llamado desde el exterior o localmente. Hay que agendar los números con “+” o con el 00 inicial, luego el 54 como código de país y posteriormente el número de celular con un 9, pero si se marca localmente hay que incluir un 15 entre el prefijo de la ciudad y el número. Para colmo el número que se recibe en el Caller ID llega sin esos prefijos, con lo cual hay que modificar el número antes de agendarlo según desde dónde se llame luego, sea un fijo u otro celular, local o desde el exterior.

Esta complejidad terminó siendo un impulso para que Jan Koum programe WhatsApp y así sus amigos puedan comunicarse con él mientras estaba en Argentina. Han pasado varios años y todavía Argentina sigue sin solucionar este problema de prefijos en su Plan de Numeración Nacional.

Desde la Comisión de Telefonía de la Cámara Argentina de Internet CABASE, de la cual Llamada IP es parte, se ha presentado un pedido formal a ENACOM para implementar la portabilidad geográfica y de tipo, eliminar los prefijos de acceso 15 y 9 en los celulares, simplificar el Plan de Numeración y unificar los códigos de área. 

Ver: https://telxp.cabase.org.ar/notas/24-03-14-cabase-presento-ante-las-nuevas-autoridades-de-enacom-una-nota-con-pedido-formal-de-implementacion-de-portabilidad-geografica-y-de-tipo.html

Pueden ver el video completo de la presentación

Nota de color: quién presenta la charla de Jan Koum en Standford es el mismísimo Sam Altman, creador de OpenAI y ChatGPT.

Referencias en los medios:

Notas relacionadas
¿Cuál es la diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business?
Usá tu número de Llamada IP en tu WhatsApp Busines
Descubrí la solución indicada para mejorar tu atención por WhatsApp