Telefonía IP: el futuro de las comunicaciones

El Plan Fundamental de Señalización Nacional sigue avanzando. El objetivo es que la interconexión entre operadores de telefonía se realice en protocolo SIP. Conocé las novedades y los beneficios de esta iniciativa.

Se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 11/2019 de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones referida al Plan Fundamental de Señalización Nacional. La finalidad de esta iniciativa es que la interconexión entre operadores sea en protocolo SIP (protocolo de internet). Esto significa un paso hacia las comunicaciones VoIP que mejoran la calidad de los servicios que brindan las empresas, abriendo nuevas oportunidades y optimizan los costos.

Este protocolo cuenta con varios beneficios. Por ejemplo, que no existan barreras físicas para el ingreso de nuevos operadores porque no requiere de puntos físicos determinados.

Las interconexiones para datos, telefonía, mensajes y futuras aplicaciones han de establecerse entre una dirección IP y otra dirección IP libremente en la red.

Así mismo, y siguiendo lo establecido en el Reglamento de Interconexión publicado en 2018, pueden hacerse acuerdos multilaterales y a bajo costo de inversión entre los operadores.

Esto es una tendencia en el mundo, se está apagando la costosa telefonía tradicional. En países como Francia, a partir de 2018 y hasta el 2023, se dará un proceso de migración de las instalaciones fijas a nuevas conexiones de internet para cursar el 100% de sus comunicaciones de forma VoIP.

Voz por IP es una tendencia mundial que mejora los costos y la calidad de los servicios que se brindan. Además, ofrece opciones de desarrollo de nuevos servicios y la incorporación de nuevas tecnologías.

La telefonía IP es la telefonía del futuro, y es allí a donde tenemos que ir.

NOTAS RELACIONADAS
Francia le dice adiós a la telefonía analógica
Telefonía IP: cada vez más usada
La historia de la telefonía IP