La historia de la telefonía IP

La llegada de Internet provocó evolución al momento de comunicarnos. Primero la computadora, luego el correo electrónico y más tarde los especialistas comenzaron a preguntarse si podrían comunicarse en tiempo real a través de la red. Como consecuencia, llegó la mensajería instantánea; y con los años, se desarrolló el protocolo de voz sobre Internet, VoIP.

Había una vez: ¿Qué es VoIP?
En pocas palabras, VoIP es la transmisión de “paquetes de datos” de voz de una dirección IP a otra a través de Internet. Fue desarrollado en 1995 y originalmente buscaba ofrecer una solución alternativa y menos costosa para establecer comunicaciones internacionales y de larga distancia. Sin embargo, VoIP no existiría si no fuera por tres innovaciones principales: el teléfono, Internet y el Protocolo de Internet (IP).

El teléfono se inventó en 1870, aunque los primeros dispositivos requerían de un operador en una centralita para retransmitir las llamadas entre la persona que llama y el receptor. En 1948, la empresa Western Electric utilizó una nueva tecnología para crear los botones de tonos, lo que permitió la conmutación digital de llamadas. A los pocos años, la gente pudo comprar sus propios teléfonos para tenerlos en el hogar.

Internet apareció por primera vez a mediados de la década de 1960. Originalmente, fue desarrollado para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y constaba de una red de computadoras rudimentarias. Con la creciente popularidad de las redes, hacia 1980 surgió la necesidad de llevar esta tecnología a la gente: la computadora personal (PC) comenzó a ganar reconocimiento y terreno. Con estas computadoras, los propietarios pudieron también suscribirse a un proveedor de servicios de Internet (ISP) y pagar por hora de uso. En 1989 vino la invención del Protocolo de Transferencia de Hipertexto, o HTTP y así surgieron los cimientos de la World Wide Web (www).

Hay una pieza más del rompecabezas antes de VoIP, y es el Protocolo de Internet o IP que se inventó en 1972, y esto define cómo la información viaja entre las computadoras. Aunque en los comienzos las llamadas VoIP solo representaban el 1% del total de los llamados, en sólo dos décadas, VoIP revolucionó la comunicación en todo el mundo.

En el verano del año 1974, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET), logró enviar un paquete de voz en tiempo real de 16 kb/s entre computadoras. Para el invierno de ese mismo año, ARPANET probó las comunicaciones de voz bidireccionales, y así abrió una gran cantidad de posibilidades para el futuro. Esto significó un paso hacia la digitalización del paquete de voz lo que le permite viajar en tiempo real entre computadoras.

El crecimiento exponencial del VoIP
VoIP comenzó con una compañía llamada VocalTec en 1995, quienes fueron pioneros en la invención del primer teléfono de Internet ampliamente disponible llamado InternetPhone. Este dispositivo permitió que un usuario de Internet llamara a otro, y se conectó a los altavoces y un micrófono.

En 1996, las aplicaciones de correo de voz en Internet cobraron vida. Los usuarios podían enviar correos de voz a través de Internet al teléfono de destino, aunque aún existían complicaciones como la mala calidad del sonido y los períodos de silencio por la pérdida de conexión o de paquetes de datos. Sin embargo, VoIP continuó creciendo durante esta década, y se fueron creando diferentes compañías que introdujeron el software de conmutación VoIP como complementos estándar en sus equipos de enrutamiento.

Esta accesibilidad significó que para el año 2003, la cantidad de llamadas VoIP saltó significativamente al 25% de todas las llamadas de voz.

Los fabricantes de hardware de comunicaciones comenzaron a producir equipos para llamadas VoIP. Los consumidores comenzaron a reconocer que las llamadas VoIP eran una excelente manera de evitar las tarifas asociadas a las llamadas telefónicas de larga distancia, y las empresas que tenían sedes en todo el mundo también comenzaron a aprovechar estas ventajas: crearon bases de comunicaciones unificadas, que brindaban servicios a todas las formas de comunicación, incluidos faxes, llamadas telefónicas, correos electrónicos, correo de voz, conferencias web y más.

Una verdadera revolución
Los avances en tecnología significaron que había varias formas en las que una persona podía comunicarse con otra a través de VoIP: entre computadoras, de PC a teléfonos, de dispositivos analógicos a ip, de móviles a fijos hasta llegar a las aplicaciones que conocemos hoy en día.

El Protocolo de invitación a la sesión, o SIP, también comenzó a tomar forma a principios de la década de 2000. El SIP hace que una persona que quiere iniciar una conversación VoIP invite a otra persona o grupo a la conversación. Esto permitió a los desarrolladores y creadores superar las limitaciones de las necesidades de hardware ya que pudieron crear aplicaciones que podrían cumplir con cualquier sistema telefónico, lo que a su vez reduciría el costo del software VoIP. SIP es mucho más seguro que los estándares VoIP anteriores, ya que proporciona una red segura para todas las partes involucradas.

Con los avances tecnológicos, como banda ancha y, más tarde, Wi-Fi, las capacidades, la integración de teléfonos, computadoras y otros dispositivos, y el crecimiento de las empresas VoIP, abrieron un abanico de posibilidades al momento de comunicarnos, causando una verdadera revolución.

Muchos utilizan las tecnologías de VoIP para mantenerse en contacto con los miembros de la familia en el extranjero a bajo costo. Las empresas utilizan VoIP para realizar conferencias de trabajo y mantener eficientes los costos de la comunicación. El futuro de VoIP es prometedor porque simplifica muchos procesos, disminuye los costos y habilita la integración. También ofrece un mayor grado de flexibilidad que otros medios de comunicación, ya que puede utilizarse para comunicarse desde y hacia cualquier dispositivo que pueda recibir llamadas.

Por estos días, VoIP es ahora una de las tecnologías más atractivas en la industria de las comunicaciones; y su tan veloz crecimiento nos muestra que es capaz de mucho más.

FUENTES:
Telappliant, A Brief History of VoIP
Bebusinessed, The History of VoIP