Fibra óptica por aire: volando llegas más rápido

Está comprobado que viajar por aire puede ser más rápido que hacerlo por tierra. Desde las conexiones satelitales hasta las antenas urbanas, te mostramos los casos mundiales sobre este tema.

Hace unos días se conoció la noticia de que la empresa Elon Musk y SpaceX utilizaron, de forma exitosa, Internet de Starlink, un plan con el que aseguran que ofrecerán conexión vía satélite desde cualquier parte, latencia reducida y velocidades similares a la fibra óptica.

Starlink es un nuevo servicio de banda ancha de Internet que funciona a través de una red de satélites ubicados en el espacio que logran conexiones de alta velocidad gracias a órbitas más bajas. El proyecto es ambicioso: planean poner en órbita más de 42.000 satélites (4.000 este año y 12.000 el año que viene) para lo que solicitaron a la Unión Internacional de Telecomunicaciones y a la FCC que aprobaran su plan para poner en órbita otros 30.000 satélites.

Sin duda, esta nueva conexión satelital podría ganarle a la fibra óptica transatlántica. Y aunque suene a ciencia ficción, es posible un Internet que vuele por el espacio y funcione más rápido, ya que hace tiempo que se vienen estudiando casos en los que las conexiones por aire son más veloces que aquellas que van por tierra.

Incluso, en la misma tierra, podemos comparar la fibra óptica con antenas que transmiten enlaces punto a punto. Estas antenas, en muchos casos, evitan el delay y le ganan en velocidad a la fibra óptica convencional.

En Llamadaip.NET desplegamos una red IP propia con enlaces simétricos punto a punto y antenas de última generación creadas especialmente para áreas urbanas de mucha densidad. Además, contamos con equipos de gran performance para mejorar la seguridad, el monitoreo y desempeño de la red. Disponemos de múltiples interconexiones con diferentes carriers de internet con esquema de backup.

Caso Bolsa de Wall Street 

Como todos sabemos, en la isla de Manhattan se encuentra la Bolsa de Wall Street. Todos los brokers que operan en esa bolsa prefieren montar sus oficinas ahí, pero los centros de datos se encuentran en Nueva Jersey, que está justo enfrente y comunicada por una fibra óptica que viaja por el Túnel Lincoln.

Ahora bien, aunque estos brokers están frente a la bolsa, cuando hacen una operación de compra o venta de activos, la señal viaja por la fibra óptica que sale de Manhattan, da una vuelta por la ciudad y cruza el túnel hasta llegar a datacenter de Nueva Jersey. Esto implica un recorrido de casi  100 Km.

Uno de esos brokers pensó en que colocar una fibra óptica directa, para acortar la distancia unos kilómetros, y ganar así unos milisegundos de velocidad para hacer las operaciones más rápido. Y aunque la idea resultó exitosa, otro operador de la bolsa pensó en poner una antena para que la frecuencia viaje por aire desde un edificio alto en Manhattan hasta su antena en Nueva Jersey y resultó 1/3 más rápido que los que iban por fibra óptica, ganándoles aún más milisegundos a los otros.

Caso Chicago – Nueva York

Lo mismo pasó entre Nueva York y Chicago, donde hay un importante mercado de granos. Se trata de ciudades comercialmente comunicadas que requieren de velocidad. En primer lugar, se instaló una fibra óptica que rodeaba la geografía montañosa que existe entre ambos puntos. Hace unos años, un ISP decidió invertir en una costosa obra de infraestructura: construyó un túnel que atravesaba las montañas para que la fibra vaya directa. Esto significó un gran avance porque dió como resultado la ganancia de unos milisegundos de velocidad con respecto a lo anterior.

Finalmente, una empresa  realizó saltos inalámbricos y logró ganar aún más milisegundos.

Llamadaip.NET, un servicio de alta velocidad en frecuencia de 60 Ghz.

Somos pioneros en el uso de estas nuevas antenas que brindan una solución moderna y de alta calidad que ofrece excelente velocidad. Además, cuentan con Tecnología Beam Forming, una forma de manejar la señal que utiliza múltiples puertos de transmisión. Luego, se analiza el feedback de cada dispositivo para que la propia infraestructura de la red inalámbrica pueda ajustar estas señales enviadas y determinar cuál es el mejor camino que deberían tomar para alcanzar un dispositivo. Como resultado, podemos desplegar redes de datos de alta performance.

Somos innovadores y pioneros en el uso de nuevas tecnologías. Con ellas hemos llegado a dar servicio en lugares de nuestro país donde nadie llegaba. Leé está nota

Te invitamos a conocer las nuevas antenas y todos nuestros servicios de enlaces punto a punto para internet en www.llamadaip.net

FUENTES:

NOTAS RELACIONADAS
Llegó la fibra óptica inalámbrica a Llamada IP
¿Conocés los servicios de enlaces punto a punto?
Llega el IPv6 a llamadaip.net