Necesidades de la industria en tiempos de emergencia

La Interconexión SIP, la portabilidad en fijos y la democratización de las telecomunicaciones son algunas de las necesidades que se evidencia en este contexto desafiante.

Si la portabilidad numérica en teléfonos fijos estuviese implementada, seguramente muchas empresas con líneas analógicas podrían haber solucionado de forma fácil sus comunicaciones en tiempos de teletrabajo. ¿Cómo? Migrando a servicios de telefonía IP que permiten atender de forma remota los llamados telefónicos manteniendo su número y así seguir operando.

Recordamos que el Régimen de Portabilidad Numérica en fijos, y su correspondiente cronograma, fueron publicados en Boletín Oficial de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el año 2017, y que se preveía su aplicación a partir de julio de 2018. Cumplido ese plazo, se publicó una prórroga que venció en noviembre del mismo año. Desde entonces, no hemos podido avanzar con su implementación.

A lo largo de estos últimos años, hemos hecho grandes avances como la creación de la Comisión de Telefonía IP dentro de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y la creación de la Comisión COPON, un espacio que agrupa a todas las compañías de telefonía para debatir temas técnicos, metodológicos y operativos respecto del proceso de la portabilidad. Cada socio de CABASE con licencia de telefonía fija o OMV (Operador Móvil Virtual) puede elegir la representación de CABASE ante este Comité.

Por otro lado, en estos momentos de emergencia donde las líneas de atención telefónica para urgencias médicas, denuncias, etc., están saturadas, sin dudas la interconexión SIP de todos los operadores, en el formato Bill & Keep (costo cero) colaboraría mucho.

En CABASE funciona el Punto de Interconexión TEL-XP en CABASE en el que más de 35 operadores del país se interconectan bajo esta modalidad. Este protocolo permite establecer las comunicaciones por la red de Internet sin necesidad de un vínculo físico y su respectivo mantenimiento. La interconexión es simple y se establece mediante la capacidad de los enlaces de datos, sin limitante de llamados o canales simultáneos.

En tanto la Cámara Argentina de Telefonía IP (CATIP) solicitó a ENACOM que se gestionen las medidas necesarias para que se adopte la interconexión de internet nacional a costo cero, bajo la premisa de que “todos los prestadores de acceso a internet en la Argentina tienen la misma categoría regulatoria, son todos ellos iguales ante la ley, todos ellos tienen páginas alojadas en sus servidores, tienen usuarios que demandan esas páginas y las de los demás proveedores y, además, tienen tráfico recíproco”.

En momentos delicados en los que las comunicaciones tienen que ser más eficientes que nunca podemos ver aún con más fuerza estas necesidades. Desde Llamada IP seguimos trabajando para evolucionar y alcanzar estos objetivos.

NOTAS RELACIONADAS
Es momento de sumarse al TEL-XP en CABASE
TEL XP en CABASE: una solución frente a los desafíos actuales 
Se publicó en el Boletín Oficial un nuevo Plan de Señalización para telefonía en Argentina