¿Qué es un número VoIP?

Un número VoIP es un número de teléfono que funciona a través de una conexión a Internet. En lugar de asignarse a un dispositivo o ubicación, el número se asigna al usuario.

La popularidad de VoIP se disparó en la última década. Es posible que la alternativa del uso de internet en lugar de las telecomunicaciones tradicionales haya necesitado tiempo para ser integrada. Sin embargo, hoy el sistema de Voz por IP puede proporcionar el mismo, o mejor, nivel y calidad con beneficios y ventajas extras.

¿Cómo está evolucionando la adopción de VoIP? Un estudio proyecta que el mercado de servicios VoIP alcanzará los 354.700 millones de dólares en 2032, frente a los 123.300 millones de dólares de 2022. Este nivel de crecimiento es indicativo del creciente valor y utilidad que puede proporcionar la VOIP.

Significado, definición y conceptos básicos del número de teléfono VoIP

Un proveedor de VoIP asigna números de VoIP a usuarios específicos para permitir llamadas de voz y funcionalidades avanzadas más allá de las líneas fijas tradicionales. 

Las personas y las empresas pueden beneficiarse de los números VoIP porque se pueden utilizar en la mayoría de los dispositivos móviles, softphones y teléfonos de escritorio. 

Un número VoIP es un número de teléfono que funciona con servicios VoIP, que realizan y enrutan llamadas a través de internet, a diferencia de los servicios telefónicos tradicionales que enrutan las llamadas según la ubicación del teléfono fijo o móvil.

Si bien la tecnología subyacente es diferente, el resultado final es en gran medida el mismo entre las líneas telefónicas tradicionales y los teléfonos VoIP: realizar y recibir llamadas de voz.

Sin embargo, si bien las líneas fijas se limitan a llamadas de voz y funciones básicas como retención o transferencia, los números VoIP pueden ofrecer videollamadas, mensajería enriquecida o integración con otras aplicaciones. Además, los servicios de VoIP suelen ser más asequibles en comparación con las líneas fijas, especialmente para uso empresarial. 

Los planes de precios y las tarifas individuales ciertamente variarán según el proveedor específico, pero en general, los números de VoIP cobrarán menos y, a menudo, evitarán por completo los cargos de larga distancia.

Beneficios de los números y servicios VoIP

Los servicios de VoIP brindan varios beneficios según el proveedor específico y el plan elegido. En términos generales, VoIP proporciona cada uno de los siguientes:

  • Ahorro de costos: la facturación por uso o por usuario puede ser menos costosa que las líneas fijas, especialmente cuando las llamadas internacionales forman parte de las operaciones diarias.
  • Flexibilidad: los servicios de VoIP generalmente le permiten agregar o eliminar usuarios según sea necesario para ampliar o reducir su negocio.
  • Mejor calidad de voz: hace una década, la calidad de VoIP era comparativamente deficiente. Sin embargo, varios avances críticos han hecho que la calidad de las llamadas VoIP sea igual o mejor que la de los servicios de voz tradicionales.
  • Accesibilidad desde múltiples dispositivos: una poderosa ventaja de los números VoIP es la posibilidad de utilizarlos desde varios dispositivos de forma predeterminada. Por ejemplo, los empleados pueden recibir llamadas en su dispositivo móvil, computadora de escritorio o notebook, según sus preferencias.

¿Cuáles son las funciones de números VoIP más populares?

Las características específicas de un número VoIP se basan en el proveedor: algunos ofrecen capacidades muy avanzadas mientras que otros brindan una experiencia más reducida.

Algunas características comunes de los números VoIP incluyen el desvío, retención y transferencias de llamadas, así como el correo de voz.

También son posibles de integrar con otras tecnologías, algo fundamental debido a que, la mayoría de las empresas, utilizan una variedad de software en todas sus operaciones. La integración de soluciones VoIP con otras plataformas, como CRM, puede ser de gran ayuda para brindar mejores servicios a los clientes y mejorar la productividad.

Los números VoIP y los servicios que los impulsan son una opción cada vez más valiosa para las empresas. La habilitación de nuevos métodos de comunicación, la compatibilidad entre dispositivos y la rentabilidad han dado a los servicios VoIP una ventaja sobre los servicios tradicionales.

Durante el último tiempo, los servicios de voz sobre IP fueron los más elegidos por las empresas. Además de la flexibilidad que presentan y la simpleza de su uso, los planes de Llamada IP son más accesibles que los de la telefonía tradicional porque incluye llamados locales, nacionales e internacionales tanto de modo entrante como saliente.

Te invitamos a conocer nuestro sitio web completo www.llamadaip.app o escribinos a ventas@llamadaip.com para armar un presupuesto a medida.

Adaptación de nota What is a VoIP Number? A Simple Guide

Notas relacionadas
La evolución de las comunicaciones: de pintar piedras en cuevas a utilizar telefonía IP
Llamada IP completa la interconexión SIP pura con todos los operadores de Argentina
Simplificación de los costos de larga distancia nacional en Argentina