El 51% de las conexiones a Internet en Argentina superan los 20 Megas

Un informe realizado por La Cámara Argentina de Internet (CABASE) Internet Index reveló el estado de las conexiones en nuestro país durante el último año. ¡Conocé los detalles!

Está claro que durante el último año y medio el mundo cambió. El consumo, los modos de comunicarse, el tipo de trabajo y el comercio sufrieron grandes transformaciones que los llevó de lo analógico y presencial a lo digital y remoto.

Lo que resulta llamativo para los especialistas es la velocidad con la que evoluciona: en lo que va del año, ya creció un 85% respecto de los datos obtenidos en diciembre de 2016. En este sentido, el informe CABASE Internet Index realizado por la Cámara Argentina de Internet en abril de este año constituye un reporte de indicadores y datos que dan cuenta del estado de Internet en nuestro país. Acá podés ver la nota al respecto publicada por CABASE

De este informe, por ejemplo, surge el dato de que el 51% de las conexiones fijas de banda ancha en Argentina alcanzan una velocidad superior a los 20 Mbps. Asimismo, la velocidad promedio de las conexiones fijas a internet a nivel nacional alcanzó los 40,67 Mbps en septiembre de 2020, mostrando un aumento de 1,68 veces respecto de la velocidad promedio relevada en septiembre de 2019.

El informe de CABASE analiza la evolución de las velocidades de conexión a internet a nivel nacional y muestra el crecimiento anual de las mismas. En este mismo sentido, se analiza también la evolución de las tecnologías de acceso a internet. Durante el último año, la tendencia respecto a las tecnologías de acceso se mantiene en línea con años anteriores por la caída de los accesos ADSL (-23,79%) frente a una marcado crecimiento de la fibra óptica (+34,58%), seguido por las conexiones inalámbricas (+19,68%) y el cablemódem (+7,33%).+

Si ponemos el foco en la infraestructura de las redes de internet, y a nivel mundial, la adopción masiva del teletrabajo, clases virtuales y el crecimiento exponencial del consumo de contenidos de entretenimiento en alta calidad que demandaron – y lo siguen haciendo- un gran ancho de banda de un día para otro. En este contexto, la Red Nacional de 32 Puntos Regionales de Interconexión de Internet (IXP) registró un incremento del 49,5% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, llegando a los 904 Gbps.

Desde Llamada IP, como empresa socia de CABASE pero también por su interconexión directa con ella, forma parte de todo este crecimiento también. Sin duda, una noticia que nos alienta a seguir trabajando para mejorar todos los servicios que ofrecemos y sumar otros nuevos.

NOTAS RELACIONADAS
¡La importancia de contar con internet de backup!
Ampliamos la cobertura y el anillo de conectividad
¿La calidad de la conexión de internet afecta el funcionamiento del blockchain?