Atención al cliente: estrategia 2016

La atención que le brindamos a cada uno de nuestros clientes en las comunicaciones es clave. Sucede que las llamadas, siguen siendo el canal favorito de muchos, aunque las redes sociales y los emails van cobrando importancia. Acá, unas recomendaciones para que optimices todos tus canales.

Una buena atención telefónica, sin duda, es algo que todos los clientes valoran. Ya sea que se trata de un reclamo o simplemente obtener información sobre algún servicio o producto, es importante que sea natural y proactiva.

Estrategia en comunicación

¿Qué queremos decir con esto? Bueno, las personas valoran que no los atienda un “robot” y que, en cambio, del otro lado del teléfono, haya un par. En muchas encuestas esto es algo que los clientes manifestaron. Suele ser molesto que el empleado que atiende el caso tenga un speech armado y rígido, y resulta mucho mejor que, cada sujeto que se comunica, reciba una comunicación más individual y flexible.

Además, una mala atención en muchos casos puede determinar la continuidad o no por parte del cliente, con esa empresa. Entonces, la planificación en comunicación debe atender a dos cuestiones: la atención al cliente actual, y la estrategia para conseguir nuevos clientes.

Anticipación, la clave

Es importante que toda empresa anticipe las necesidades y/o problemas que puede tener su cliente. ¿Por qué? Es que, frente alguno de estos casos, es fundamental que exista un forma rápida – y premeditada – de cómo resolverlo. Es decir, evaluar cómo funcionan los productos, qué inquietudes podrían tener las personas que los consumen, investigar qué y tan adecuados son, etc.

Estos puntos pueden obtenerse fácilmente realizando una encuesta de calidad de servicio, o, por ejemplo, si hay un producto nuevo, armar una especie de “tutorial” de qué funciones tiene, cómo se utiliza, etc. Todo esto es información que suma a la experiencia del cliente y la optimiza.

Lo mismo sucede con los avisos que podés enviar, de manera institucional, como emails, mensajes de texto, o mediante las redes sociales. Estas son buenas opciones para comunicar sobre problemas, novedades, o promociones.

Aprovechá el comienzo de año para analizar, evaluar y planificar la atención que van a recibir tus clientes. Esto asegura productividad, fluidez en la comunicación, y satisfacción. ¿Qué esperas para comenzar a armar tu estrategia?